Sunday, February 08, 2009

De la teoría y la práctica en el amor y sus posibles aplicaciones en las relaciones a larga distancia

Uuufff, casi me sale mas largo el título que la misma disertación! La ventaja es que con ese título tan largo, concreto y a la vez poco diciente, me puedo ahorrar el párrafo introductorio o usarlo como lo estoy haciendo para dar vueltas y correr el peligro de perder su atención y que no continúe leyendo mis pensamientos escritos; pero espero que el título hubiera sido lo suficientemente atractivo e inentendible para que perdone este principio tan pachuco y poco tradicional y me permita comenzar a desarrollar mi idea. Así que sin más preámbulos, arranquemos.

El círculo social y profesional en el que me he estado desenvolviendo en los últimos años tiene unas características especiales que lo hacen muy propenso, o como dicen en mi tierra, “dulce”, para que se establezcan relaciones a larga distancia. Permítame elaborar mi idea enumerando estos factores fertilizantes de las susodichas relaciones que llamaré en el contexto de este escrito: esnicoquemegu & nomeiquevileBILE; abreviación proveniente de su frase en español: este/a niño/a como que me gusta y no me importante que viva lejos, BIEN LEJOS.

esnicoquemegu & nomeiquevileBILE número 1. Viajar por el mundo es como caminar por mi barrio:
En repetidas ocasiones he encontrado al que esto escribe y a muchos de sus amigos diciendo frases como: ayer que estuve en Filipinas, ó, la otra semana nos vemos en Bruselas, ó, yo te llevo un roncito de Puerto Rico; así como es muy común leer estatus de “facebook” de mi círculo social con la frase “sutanito/a is in_____________” y el complemento del predicado de esta frase varía desde Nueva Zelanda hasta Vancuver y desde Oslo hasta la Patagonia pasando literalmente por todas las latitudes y longitudes. Esta evidente, y lo que es mejor, “natural” (uso las comillas en esta ocasión emulando un ademán sarcástico porque a decir verdad no es tan común que la mayoría de los amigos gasten un pasaporte por año y visiten 15 países en promedio) facilidad de reducir las restricciones de la movilidad mundial constituye el primer componente de tendencia a las relaciones a larga distancia.

esnicoquemegu & nomeiquevileBILE número 2. Que casualidad que nos encontramos en esta tienda!:
Este segundo factor es de alguna forma complementario al primero ya que puede ser considerado como la consecuencia directa de ver el mundo como un barrio donde caminar es muy fácil y la probabilidad de encontrarse a sus vecinos es relativamente alta. Me explico nuevamente con frases que bien he dicho o escuchado. “Está bien, igual nos vemos en Febrero en Roma y de ahí vamos juntos a Grecia, luego en Marzo en México y en Junio voy a Holanda y después… vemos”. Suficiente ilustración no es así? Ahora, otro componente de este mismo factor es el fenómeno llamado por los estudiosos modernos de la física social como el factor “Kevin Bacon” o su corolario que enuncia que todo ser en el planeta tierra está conectado a cualquier otro a máximo 6 eslabones en la cadena de amigos. Si tomamos esta fabulosa, un poco inverosímil pero casi totalmente demostrada hipótesis y la sumamos al hecho de como dice la canción de objetivo Birmania: “los amigos de mis amigas son mis amigos”, la probabilidad de encontrarse con su amante a larga distancia en las pirámides de Tenochtitlan, en el monumental de River, en la torre Eiffel o en el puente Bósforos es digamos, considerable.

esnicoquemegu & nomeiquevileBILE número 3. Si no nos vemos en el barrio te escribo, te llamo, te skypeo, facebuqueo, etceo.
No quiero tornar este escrito en otro mas de los cientos de textos acerca de la era de las comunicaciones, la generación virtual y todas las arandelas y sinónimos que acompañan este tema. Me voy a limitar a enunciar únicamente que usted muy probablemente llegó a esta página bien vía “facebook” o “gmail” o navegando por ahí (entre otras). Si lo hizo por medio de “facebook” usted está en promedio en contacto con 150 personas o vía “gmail” usted está en contacto en promedio con 180 personas. Esto me lleva involuntariamente a reforzar el esnicoquemegu & nomeiquevileBILE número 2 refiriéndome a los grados de conexión e interrelación y me permite asegurar la enorme facilidad para mantener contacto sin importar las distancias geográficas.

Después de enunciar los factores que son prácticamente hechos demostrados llegó el momento de tirarme al ruedo con mi teoría. Yo digo que los amores a larga distancia son como la teoría y la práctica en el amor. Permítame desglosar.

Cuando usted está en una relación a larga distancia, en ese tiempo de ausencia física su cabeza, su corazón y hablando sin tapujos, su instinto sexual, se dedican a fantasear/recordar los momentos con su pareja. En otras palabras, usted comienza a teorizar. Comienza a imaginar y de cierta forma a planear (que puede ser un sinónimo de idealizar) los siguientes encuentros. Usted se encuentra en medio de un ejercicio complejo de planeación que involucra elementos de su experiencia, figuras e ideales y el desarrollo de un lenguaje único e indescifrable para los otros 6 billones de personas menos para ustedes 2. Tal y como pasa cuando los seres humanos son forzados a separarse físicamente de su conexión social y emocional, llámese cultura, familia, pareja.
En la distancia el recurso limitado es lo que usted tiene de su pareja, por lo tanto, igual que como sucede en civilizaciones pobres en cierto recurso natural, sus esfuerzos de dedican a la maximización del poco de presencia de su pareja, o sea, usted teoriza el amor y se puede dar cuenta que ya está allí cuando se sorprenda diciendo o pensando una frase que comienza con “cuando la/o vea…”

Ahora viene la parte chévere, la práctica! Las teorías con únicamente válidas cuando han pasado la dura prueba del experimento en la vida real y es allí donde han tenido que adaptarse; como el equipo que entrena para salir a jugar, como el científico que piensa para aplicar su conocimiento, como el músico que escribe para tocar y deleitar los oídos, como el enamorado que idealiza para amar.
Así los enamorados a larga distancia cuando se ven hacen que el tiempo se desdoble para aprovechar mas de su pareja y tratar de decir y hacer todo lo que planearon pero terminan diciendo y haciendo algo distinto pero mejor que lo pensado, tal como la teoría y la práctica, la teoría el marco y la práctica el contenido, la teoría el contorno y la práctica el color, la teoría la distancia y la práctica la presencia.

Yo me atrevo a asegurar que una relación se fortalece con la distancia pero debo también anotar que es también un juego riesgoso al cual solo debe uno entrar con un pacto de compromiso, exclusividad y honestidad; un poco de masoquismo, mucha imaginación y ganas de jugar al no futuro, no final.

Labels: , , , ,

8 Comments:

Blogger Serge said...

dios...ud cada vez sabemos más de su vida íntima, pero bueno, no es algo nuevo jejejejejje Interesante punto de vista!

11:02 AM  
Blogger Kta Bonilla said...

muy buena forma de poner en palabras lo que se vive cuando se esta lejos del que se ama :)
un saludito!

12:32 PM  
Blogger Karla Ticona said...

muy real y absolutamente cierto.

Les deseo lo mejor en su linda relación.

Un abrazo,
Karla

9:29 PM  
Blogger ivanks said...

Me gusta que les guste y se que les gusta más sin han sentido lo allí descrito

11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

[color=#9ad]Группа [url=http://dejavu-group.ru/about_us.php]Dejavu-group[/url] - это коллектив дипломированных вокалистов и музыкантов.
[url=http://dejavu-group.ru/index.php]Dejavu-group[/url]- законодатель в области музыкального оформления торжеств, музыкальных мероприятий, корпоративок .
В репертуаре ВИА Deja Vu более 3тыс. произведений.
Живая музыка. Диско, хиты 70-80-90-х, джаз, ретро, шансон, современная музыка, европейские хиты, фоновая музыка, поп .
Музыкальная группа Дежа вю обладает мощной качественной музыкальной аппаратурой, которая позволяет заполнить приятным и плотным уху звуком как компактное помещение (фуршет), так и огромное помещение (корпоратив до 1000 человек).

Андрей +7 910 483 8294 [/color]

4:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

[color=#9ad]Артисты на праздник [url=http://dejavu-group.ru/index.php]Дежа вю[/url] - это коллектив профессиональных вокалистов и музыкантов на праздник.
[url=http://dejavu-group.ru/artist.php]Дежа вю[/url]- один из лидеров в области музыкального оформления корпоративных вечеринок, свадеб, торжеств, шоу программ, музыкальных вечеров.
В копилке ВИА Dejavu-group более 3тыс. песен.
Живая музыка. Поп, хиты 70-80-90-х, диско, джаз, ретро, современная музыка, европейские хиты, фоновая музыка, шансон .
Музыкальная группа Dejavu-group располагает мощной качественной аппаратурой, которая позволяет заполнить приятным и плотным уху звуком как маленькое помещение (фуршет), так и большое помещение (корпоратив до 1 тыс. человек).

Игорь +7 916 623 4047 [/color]

10:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello everyone!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of ponzy-like structure, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For quite a long time, I earn money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only.
Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my web site to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

4:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Кино http://www.film-book.ru

8:36 PM  

Post a Comment

<< Home