Monday, May 21, 2007

LA INDIVIDUALIDAD SEGÚN EL ÁTOMO

Este pequeño escrito no pretende reemplazar las lecciones de química básica ni ser el suplemento de literatura psicológica ni pasar a hacer parte de los cánones del comportamiento mentalmente saludable del ser humano pero, a decir verdad, tocará en parte estos tres temas con la intención de crear un tremendo zaperoco que al final tenga una fuerte conclusión y evitando que usted, apreciado lector, se pierda en el camino.
Procedamos.
El átomo es la partícula elemental del universo, y aunque se han encontrado sub-partículas que componen las sub-partículas del átomo, aun no nos es muy claro ni conocido su comportamiento ni su funcionalidad, entonces quedémonos con el átomo y sus sub-partículas, electrones, protones y neutrones.
Resulta que los átomos tienen tres partículas fundamentales, los electrones, partículas de carga negativa que se encuentran en unos anillos energéticos alrededor del núcleo que contiene a su vez los protones y los neutrones. Hasta acá nada extraño y solo he repetido lo que el libro de “la química y yo” ó “juguemos a la química” ó para los menos creativos “química 10” traían en sus capítulos introductorios, así que vamos a lo chévere.

Resulta que cada átomo tiene la posibilidad de tener electrones a 8 niveles distintos, llamémoslos anillos, alrededor del núcleo. Los electrones son de esta forma los encargados de interactuar con otros átomos y producir cadenas químicas que dan origen a todo lo que conocemos sobre la faz de la tierra, son ellos los encargados de relacionarse con sus colegas y de acuerdo a la intensidad energética de los anillos sobre los cuales se desplazan se encargan de hacer interacciones de distintos tipos y así crear efectos químicos de distinta naturaleza y finalidad, en otras palabras, los electrones son los encargados de las relaciones externas del átomo. Todo aquello que pase con el mundo exterior es función de estas pequeñísimas bolitas de carga negativa y resulta que entre más bolitas tenga en sus niveles exteriores mas posibilidades tiene de interactuar con otros, igualito con algunos seres humanos que tienen mucha más facilidad que otros para relacionarse. También los átomos que pertenecen a cierto grupo se atraen más con otro tipo de átomos, esto dependiendo directamente de las características de esos mimos electrones que tienen en su último nivel, cosa nuevamente homologable a los seres humanos quienes tenemos afinidad con ciertos grupos y repulsión hacia otros, así suene feo. Y por último pero nos menos importante, como lo mencionaba antes, los fascinantes electrones están distribuidos en ocho dimensiones, que son las mismas dimensiones donde un ser humano interactúa con su medio externo según el modelo español bizkaia siendo estas: emocional, físico, material, inclusión social, relaciones interpersonales, desarrollo personal basado en otros, autodeterminación para decisiones grupales y derechos.

Ahora veamos más para adentro del átomo. Este para mantener su balance tiene dentro de si otras partículas mucho más grandes que los electrones. Estos son los protones y están exactamente en la misma cantidad que los electrones pero tienen carga positiva. En otras palabras son el balance energético de nuestras partículas primarias cuyo comportamiento se hace cada vez mas similar al nuestro porque si ustedes lo analizan a fondo, entre más interacción se tenga con el mundo exterior más dedicación debo tener hacía mi mismo, ya que el mundo exterior estará demandando cada vez mas de mi y yo debo conservar el balance. Estas partículas de carga positiva representan entonces el balance del átomo, el contrapeso de anillos energéticos para dentro, la calidad y cantidad de energía que invertimos para nuestro ser para después ir a interactuar con nuestro mundo exterior de una mejor manera, lo cual, a final de cuentas en este mundo superpoblado y donde el concepto de sociedad es el que prima en casi un cien por ciento, es la función de cada ser humano, aportar el máximo a su sociedad. Y repitiendo mi frase de cierre anterior, por último pero no menos importante, se debe tener en cuenta la otra similitud entre átomo y ser humano en cuanto al lugar físico donde albergan los protones que se trata del núcleo, o sea lo más interno, la mitad, nuestro espacio, el verdadero YO.

Espero que hasta no ahora no me haya perdido el hilo ya que entramos a la parte más peliaguda del relato, el tercer tipo de sub-partícula, que a decir verdad no tiene una evidente funcionalidad química como nuestras dos bolitas energéticas anteriores. Se trata de los neutrones que no tienen ningún tipo de carga, que acompañan a los protones ahí en el núcleo y que… bueno… y que… están ahí.
Para qué?
Le voy a decir para que no.
Cuando uno quiere generar una explosión nuclear, la fuerza más destructiva y temida sobre la faz de la tierra, lo que hace es meterse con nuestros amigos los átomos. Mediante un proceso extremadamente delicado y sencillo dispara unas partículas minúsculas hacia el centro de un átomo (antes de hidrógeno por ser el átomo mas grande de la naturaleza, para tener una idea, si el átomo fuera de grande como una pelota de fútbol la altura del ser humano que lo contiene sería mas o menos 4 veces la distancia entre la tierra y la luna, no es muy grande no?, o sino de algunos átomos inestables como Uranio o Plutonio, justo como pasa con los seres humanos, para desatar un caos solo falta seres humanos inestables que sean provocados por ciertas características del medio ambiente, pero el tema de este paréntesis no es sobre el tamaño del átomo de hidrógeno o de las características de otros parientes destructores nucleares sino contarles que ya no solo se puede hacer con átomos de hidrógeno sino con cualquier átomo), este paréntesis salió muy largo, retomemos.
Explosión nuclear, muy fuerte, que susto, cómo se hace? Disparo unas partículas hacia el núcleo de un átomo (aquí íbamos antes del paréntesis) y saco un solo neutrón pero al momento de arrancar estas químicamente inútiles sub-partículas desato toda la furia interna de ese chiquitín que comienza a contagiar a sus vecinos porque con el neutrón que le fue arrebatado a las malas, saca a otros neutrones, y estos a su vez a otros y se viene la hecatombe nuclear. Lo que no se debe hacer entonces es sacar esa parte representativa de la individualidad del átomo, esa parte que no corresponde al balance sino que es parte de nuestra esencia, eso que nos convierte en nosotros mismos y que a veces olvidamos ya que no tiene carga pero que seguramente hemos visto actuar a lo largo de la historia cuando con crueldad algunos seres humanos han tratado de eliminar la esencia de otros dando paso a holocaustos y crímenes de lesa humanidad.
Todo átomo conserva su peso, su estabilidad y sus características propias por la presencia de los neutrones, ellos son el ADN de un átomo, así como para nosotros es nuestra individualidad, aquellos gustos que solo nosotros sabemos darnos, aquellos momentos que solo nosotros podemos disfrutarlos, todas aquellas características que solo nosotros conocemos y que no debemos ni podemos olvidar porque dejaríamos de ser nosotros mismos y nos volveríamos unas inestables fuentes potenciales de catástrofes de dimensiones nucleares. Así que pilas con mantener y hacer esfuerzos por nuestra individualidad. Por el bien de la humanidad.

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Ivancho!
No había leído ningún escrito tuyo anteriormente, aparte de los correos aiesecos y confieso me gusta la forma en que escribes:claro, preciso y con ganas.

Alcancé a sentir que estaba sentado al lado tuyo viéndote emocionado (casi saltando) contarnos la importancia de este tema.

Gracias.

El tema da para discusiones de largo aliento, pero no sé si tienes otro espacio diseñado para esto o es por acá o simplemente quieres dejar ver tu pensamiento sobre el tema...

saludos,

PabloSEN

11:44 AM  
Blogger Ivan said...

Bienvenio Pablito!

Si, este el espacio de profundizar, debatir o desvirtuar mis disertaciones humano-matemáticas.

10:49 AM  
Blogger Aleja Laiton said...

hey! Full freakie nene!

Pues.. en conclusion, lo que una vez hablamos en el bu' de Santa Marta a Medellin! Pilas pues con la espiritualidad! :)

beijao!

7:17 PM  
Blogger Alejo said...

Ivancho, en serio que forma de explicar las cosas tan fumada (en el buen sentido de la palabra) en la vida!

Bakano, muy bakano.

Para mi, el neutron mas importante pero que tiene fuertes rasgos a ser proton y hasta electrón por todo lo que encierra y con lo que esta relacionado es la etica.

Porque sin etica las relaciones que nuestros queridos electrones de valencia no podrían crear buenas relaciones con otros electrones y sin ética tampoco nuestros protones estarían estables dentro de nosotros mismos ya que haríamos cosas contrarias a nuestra conciencia, lo cual generaría otra reacción nuclear parecida a la que mencionas pero con diferentes características destructivas ya que se trataría de alterar protones, no neutrones.
Es decir, en este caso creo que la ética seria como la energía de enlace o fuerzas de unión que actúan en el núcleo del átomo y al mismo tiempo serian las fuerzas de van der waals que se encargan de unir a los átomos.

Bueno ese es mi punto de vista sobre esa importante parte de la sociedad y de la persona, intentando exponerlo de una forma mas o menos similar a la tuya. JAJAJA QUE LOKURA PARCE!!!

Bueno un abrazo!

Alejo Sierra

6:43 AM  
Anonymous luis said...

como definirias a DIOS desde las terios matematicas???

5:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ivan, soy Mauricio Agudelo, quien te abordo ahora en Bogotá en NPM justo después de la conferencia que nos diste sobre tu teoría de Liderazgo, yo que te hable sobre el estar empezando con un equipo no AIESECo y que se enfrenta retos muy diferentes.
Es un gusto que me haya encontrarme este blog, a pesar que no lo tienes muy activo últimamente.
Hombre Ivan, me identifico demasiado con ud, que pasión la que demuestras, que energía.
También debo agradecerte por aquella excelente conferencia, me ha servido demasiado para empezar mi 2010
Muchos éxitos y espero retomes el habito de la escritura, chévere tu blog.

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ivan, soy Mauricio Agudelo, quien te abordo ahora en Bogotá en NPM justo después de la conferencia que nos diste sobre tu teoría de Liderazgo, yo que te hable sobre el estar empezando con un equipo no AIESECo y que se enfrenta retos muy diferentes.
Es un gusto que me haya encontrarme este blog, a pesar que no lo tienes muy activo últimamente.
Hombre Ivan, me identifico demasiado con ud, que pasión la que demuestras, que energía.
También debo agradecerte por aquella excelente conferencia, me ha servido demasiado para empezar mi 2010
Muchos éxitos y espero retomes el habito de la escritura, chévere tu blog.

5:19 PM  

Post a Comment

<< Home