Tuesday, July 11, 2006

La teoría del dominio y el rango

En las matemáticas convencionales que de seguro cada uno de nosotros tuvo el placer o la tortura de aprender en el bachillerato, cuando llegábamos al tema de las funciones, nos debieron hablar del dominio y el rango. Usaré esta analogía gramatical para llegar a una pregunta que hoy ha sido motivo de mi intriga y que además permanece sin ser respondida satisfactoriamente.

Una función tiene un dominio, lugar donde se encuentran todos los números que pueden operar en ella, usemos pues dos dominios, el conjunto de todos los sentimientos del ser humano y el conjunto de pensamientos del mismo. Una función tiene también un rango, siendo este el conjunto donde las posibles respuestas de esta función se encuentran, llamemos ahora rango al corazón y al cerebro.

Ahora acá viene la pregunta, o lo que es mejor, viene la serie de preguntas asociadas; así que apreciado lector, apriete el cinturón y no pierda el hilo de la lectura que aunque vaya a parecer de algún modo confusa, estará en todo momento conectada.

El dominio de los sentimientos, siendo estos todos los asociados con palabras como amistad, amor, cariño, desagrado, aprecio, odio y demás de una lista bastante nutrida, encuentra su rango de respuestas en el corazón, o al menos allí parecen estar, ya que es el lugar físico donde se sienten reacciones atípicas e involuntarias causadas por la puesta en marcha de cualquiera de los sentimientos arriba mencionados y omitidos por objeto de resumir este escrito. De la misma forma, el domino de los pensamientos encuentra sus respuestas en el cerebro, y esta afirmación si está científicamente demostrada y bastante bien estudiada.

Pregunta, pueden la función de los sentimientos y la función de los pensamientos conmutar sus rangos, o sea, encontrar respuestas en cualquiera de los dos, corazón o cerebro?. O mejor aún, pueden encontrarse respuestas complementarias que usen los dos rangos? O que tal así, son los rangos del corazón y del cerebro, mutuamente excluyentes? Son perfectamente complementarios? Son condicionalmente complementarios? Y que tal esta, las funciones de sentimientos y pensamientos son independientes?

Se ha usted enredado señor lector? Pues yo si. Le pongo un ejemplo que represente alguna de las dudas que acá arriba expresadas en términos matemáticos representan el dolor de cabeza de muchas personas en el día a día. Se ha arrepentido alguna vez usted por algo que dejó de hacer? Ahí está usando la cabeza para juzgar un sentimiento, y yendo más allá, usted seguro usó la cabeza por no darle paso al sentimiento.

Se ha enamorado usted alguna vez de tal forma, que aun sabiendo que se iba a estrellar, continuó? Muy bien, evitó que la cabeza se metiera en la función sentimental, pero luego, cuando el amor ya no está, la cabeza no le reclama?

No es mi intención poner mas preguntas que ejemplifiquen mis dudas de rango y dominio, solo pretendo expresar el salpicón cardio-cerebral al que los seres humanos inteligentes y pasionales estamos expuestos en el día a día y conocer sus respuestas a las preguntas expuestas en el párrafo 5 de esta historia. Adelante, devuélvase a ese párrafo y cuénteme su teoría. Eso si, se le agradece por anticipado que no me enrede mas.

10 Comments:

Blogger CaroLaiton said...

Ahora si se te salio el Ingeniero!!!!

Deja que esta mente menos analitica lo intente analizar con calma y te respondo.. quiero salir de mi confusion para no confundirte jejejeje

pescaditos....

Desde Argentina
Carito Lg.

4:54 PM  
Blogger Sebastián Bustamante said...

Muy bien. Éste amerita responderlo.

Desde mi punto de vista, el tema no puede ser visto en un plano lineal. Hay que meter dos o más variables, pero con el fin de expresar mi punto, solo utilizaré el primer caso.

Sea y=f(x) una función cualquiera en donde todos lo valores de x son compatibles con la función, y "y", luego de ser procesada por la función, la respuesta.

Si los sentimientos son los valores compatibles con la función:

corazón = f(sentimientos)

y a su vez:

cerebro = f(pensamientos)

Ahora! Existe una operación bàsica en el cáculo diferencial llamada derivada. En Paisa, ésta operación lo que hace es mirar el cambio relativo de una variable con respecto a otra, como por ejemplo lo hace la velocidad cuando mira como cambia el espacio por unidad de tiempo y luego la aceleración mira la velocidad en comparación con el cambio en el espacio, etc.

Lo que yo creo, es que si se derivan las funciones sentimientos y pensamientos van a ser sí mismas nuevamente, es decir, si tu derivas los sentimientos van a volverse pensamientos, y si derivas los pensamientos, van a volverse sentimientos.

Les ha pasado alguna vez que luego de pensar mucho quieren sentir? Y luego de sentir mucho, solo quieren volver a pensar? Si. A todos nos ha pasado, y es la razón por la cual me atrevo a afirmar que ambas funciones están interactuando tan profundamente, que en todo momento una se vuelve la otra, y lo hace tantas veces, que sus rangos de respuesta, se vuelven los mismos.

Ja !

5:58 PM  
Blogger Ivan said...

Apreciado amigo. Su teoría me gusta, de hecho me suena, pero tengo un argumento matemático que no cuadra, lo expongo:

d(pensamiento)
-------------- = Sentimientos
d(x)

d(sentimientos)
-------------- = Pensamientos
d(x)

Integrando las dos me diría que el pensamiento es igual a la sumatoria de muchos sentimientos chiquitos lo cual es válido, pero el sentimiento es la suma de muchos pensamientos chiquitos, lo cual no me suena, el origen de los sentimientos no está en lo racional, por eso los rangos son excluyentes, ó excluyentes condicionales?? mmmm, ya me confundí otra vez, igual gracias por la teoría.

Pd. Perdón a los no familiares con el cálculo integral.

7:13 PM  
Blogger Fayder said...

Hola!

Aunque la matemática pueda decir que la Vaca que da más leche sería una Vaca circular de radio 1m... la Física simplemente lo desecha. Entonces, entremos a la Física.. y físicamente el rango "corazón" es un conjunto cuyos elementos son puramente físicos... Eso quiere decir q tanto pensamientos como sentimientos yacen en el rango "cerebro".

Pero entonces, por qué cuando tenemos algún sentimiento fuerte sentimos una fuerte contracción en el pecho (el corazón)??...

Utilizando conceptos más sencillos, mi teoría es que el rango "corazón" es un subconjunto de elementos complejos (imaginarios) del rango cerebro. Esto hace del rango "corazón" complementario de "cerebro".
Para los de sistemas, es como si "corazón" fuese una clase hijo de la clase padre "cerebro".

Ah, ofrezco disculpas pues debo ser un desconocido en su comunidad de colegas.. espero ser bienvenido :p

6:56 AM  
Blogger Ivan said...

Eres bienvenido amigo Cartagenero y tu teoría, de hecho, además de ser bienvenida es bastante válida.

11:16 AM  
Blogger Orlando said...

Buenas.

Interesante teoría. Y aunque la afirmación de "SOMOS HUMANOS" es completamente valida, la formación matematica nos arrastra a seguir hasta encontrar satisfacción en una demostración rigurosa.

Así que retomando las palabras de Fayder, donde el corazón (parte imaginaria) es complementario de el cerebro (parte real, para diferenciarlo), pienso que el sistema visto por separado no es útil. Es mejor verlo como una gráfica (en coordenadas X-Y , para no complicarlo con polares), donde a cada sentimiento le corresponde un grupo de pensamientos (que fácilmente pude ser infinito) y viceversa. Agregando un eje de tiempo, se pude determinar una grafica tri-dimensional que representa el destino o la vida, que sería el conjunto de sentimientos y pensamientos en el tiempo que determinan la vida de la persona; y cuya función estaría determinada por el carácter de individuo al cual pertenece la función. Y entrar a analizar la vida de las personas es un "Analisis Complejo"...asi que es mejor ver el problema como los fractales, diseños artísticos de infinita complejidad que en su versión original se les define a través de cálculos con números complejos en el plano, en lugar de intentar entenderlo.

Espero haber sido util para la discusión.

12:52 PM  
Blogger CaroLaiton said...

Que pena invadir tan analitica, matematica y demasiado Ingeniera discusion...

Pero apoyando la iniciativa humanista, mas comunicativa y publicitaria del caso.. aca va el punto de vista menos numerologico, fisico y matematico!

Rango en terminos castos puede otorgarsele a cualquier abichucho con dotes de poder y ganas de sobresalir, sin embargo para entrar en contexto podemos definirlo como la posicion que se le da a una persona para definir su ubicacion con respecto de otro. ejm Rangos militares, roles de liderazgo y esas cosas

Ahora haciendo alusion al medio enredo Corazon-cerebristico del companero Ivan, el rango se podria colocar en 2 vias tambien:

El rango sentimental: Accion y efecto de Colocar una posicion de una persona en el corazon de otra persona.

El Rango Cerebral: Accion y efecto de colocar una posicion de una persona en la cabeza de otra persona... /Que es la mas comun/

Si se dan cuenta, queridos lectores, estamos haciendo alusion a un concepto del Marketing y Publicidad: "Posicionamiento"... para el primer caso TOP Of HEARTH y para el segundo caso el tan comun nombrado TOP OF MIND!

Ahora Bien... entendamos el Dominio como aquella actitud de Poseer o tener el control sobre algo, el rompecabezas cada vez toma mas forma .... ANORMAL jejej

unamos los conceptos:

Escenario 1:

Dominio del Top Of Mind: en definitiva las decisiones estarian tomadas con cabeza fria.. numeros, variables, escenarios, planos etc etc

Escenario 2:
Dominio del Top Of Heart: Aca le entra agua al bote! Dado que debemos definir otro concepto recordando a mi gran amigo Saussere, que entendemos por dominar el Corazon???... y en este punto si nos remitimos al concepto que antes defini, en teoria se tiene el deseo de poseer o querer algo... QUERER ALGO (se dan cuenta como esta palabra es dominante por si sola? Se dan cuenta la magnitud del poder de la frase "TE QUIERO")

concluyendo: si la cosa es mas de cabeza pues Domine la cabeza! pero si la cosa es de Corazon pues mijo Desee, apriete y no suelta el corazon!

Y para no seguir la cosa tan larga companeros ingenieros... mi punto de vista femenino, publicista y enamorada.. es que en definitiva.. si lo que se busca es el TOP del Corazon... y querer de manera incontrolable... entonces papito no le de mas vueltas....

Dejese llevar por la valvulita e ignore por un momento la cebecita... igual lo que se hace con el corazon... quedara por siempre como recuerdo en la cabeza no?

Y para que mi intervencion tambien tenga formulitas:


Top Of Hearth= Recordacion de Marca = fidelizacion :)

He dicho!

4:59 PM  
Blogger Ivan said...

Orlando y Caro:

aaaameeeennn!!!

Pero para Orlando: poner como tercer eje el tiempo puede ser peligroso ya que esta, en conceptos físicos no es una medida lineal, se complica la cosa

Para Caro: inteligente tu salida profesional, pero tu última frase se refiere a que acciones del corazón supeditan las del cerebro, lo cual implicaría que el cerebro es función del corazón, lo cual nos lleva a darle mas importancia a los sentimientos, lo que inevitablemente nos lleva a no ser ollas a presión.

Ja.

7:06 PM  
Blogger CaroLaiton said...

Deje Asi!

5:17 PM  
Blogger Ivan said...

Ha sido bastante interesante y por demás educativo el haber leído distintos puntos de vista sobre el desesperado intento mio de analizar matemáticamente cosas que están fuera del rango racional, por tal razón agradezco a todos los participantes directos e indirectos de la “teoría del dominio y el rango” y los invito seguir sintonizados a este canal de expresión, cuyo siguiente tópico se referirá nuevamente a esas cosas mundanas de suma importancia para aquellos que nos gusta ir un poco mas allá de todo.
Antes de cerrar este capítulo les quiero compartir mi propia conclusión después de todas los `responses`, cuando se ama se piensa, cuando se piensa no siempre se ama, cuando se piensa que se ama se pone uno a pensar mas, cuando se ama y no se piensa tanto es la verdadera expresión del amor, cuando se piensa y se ama al tiempo… que traguita!.

9:53 AM  

Post a Comment

<< Home